Palinomorfos del Jurásico Temprano de la Formación Gran Tesoro, Santa María del Oro, Durango

  • Mario Aranda PEMEX-DFNE, Boulevard Lázaro Cárdenas s/n, Reynosa, Tamps.
  • Odranoel Quintero Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F.
  • Enrique Martínez-Hernández Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F.
Keywords: COMUNICACIONES CORTAS, formación Gran Tesoro, Jurásico Temprano, Santa María del Oro, Durango, Parral

Abstract

La serranía de Santa María del Oro se localiza en la porción centro-septentrional del Estado de Durango, en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. El poblado de Santa María del Oro se encuentra a 50 km hacia el oeste de la Carretera Panamericana que comunica a las ciudades de Durango, Dgo. y Parral, Chih., a la altura del caserío denominado La Resolana, aproximadamente a 120 km hacia el sur de Parral, Chih. Los trabajos más antiguos que se han realizado en el área se enfocaron a la prospección minera y son, en orden cronológico, los siguientes:

Villar (1910) reportó por vez primera pizarras cloríticas y carbonosas en el área de Santa María del Oro; mientras que Alba-Pascoe (1965) y Berumen y Pavón (1983) señalaron que Russell fue el primero en utilizar el término formación Gran Tesoro (Russell, 1924 in Berumen y Pavón, op. cit.). Main (1950) publicó un resumen en el que menciona la existencia de filitas fuertemente onduladas en el área de Inde-Cieneguillas y les asignó una edad paleozoica tardía.

Published
2019-03-22
Section
Short Communications