Estudio paleoecológico preliminar de los foraminíferos bentónicos de probable edad pleistocénica de Salina Grande, Sonora

  • Socorro Celis-Gutiérrez Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F.
Keywords: NOTAS Y NOTICIAS, cambios ambientales, foraminíferos bentónicos, Salina Grande, Sonora,

Abstract

La antigua laguna de Salina Grande se encuentra en el Estado de Sonora (31°32' N y 114°07' W) y tiene una extensión aproximada de 3.4 km de longitud por 1.5 km de anchura.

Queda comprendida dentro de la provincia fisiográfica de Sierras Sepultadas en la subprovincia del Desierto de Sonora (Raisz, 1964), constituida principalmente por depósitos fluviales, deltaicos, eólicos y marinos pliocuaternarios, con espesor de varios cientos de metros.

El principal criterio para considerar estos depósitos como pleistocénicos es la altitud de los mismos con respecto al nivel medio del mar actual (Malpica et al., 1978; Ortlieb y Malpica, 1978; Ortlieb, 1980).

En esta región se observan sedimentos fluviales alternando con marinos que podrían estar relacionados con movimientos neotectónicos regionales o con factores geodinámicos externos (variaciones de nivel del mar por glacioeustatismo, períodos húmedos y secos, etc.). 

In order to continue, download the full paper in PDF.

Published
2019-04-09
Section
News and Notes