Reconstructing the paleoenvironment of Loltún Cave, Yucatán, Mexico, with Pleistocene amphibians and reptiles and their paleobiogeographic implications

  • José Alberto Cruz Posgrado en Ciencias Biológicas, Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Departamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México, Mexico.
  • Joaquín Arroyo-Cabrales Laboratorio de Arqueozoología “M. en C. Ticul Álvarez Solórzano”, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Col. Centro, Ciudad de México, 06060, Mexico.
  • Víctor Hugo Reynoso Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Departamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, Ciudad Universitaria, 04510, Mexico.
Palabras clave: Paleoclima, paleoambiente, anfibios, reptiles, Pleistoceno, península de Yucatán.

Resumen

En la península de Yucatán, la gruta de Loltún es un sitio importante por la presencia de fauna pleistocénica junto con herramientas líticas. Este es uno de los pocos sitios con fósiles de anfibios y reptiles del Pleistoceno en el sur de México. Se utilizó la comunidad fósil de anfibios y reptiles para reconstruir el paleoambiente y paleoclima de la gruta de Loltún para el Pleistoceno Tardío, debido a que la herpetofauna presenta características importantes para la reconstrucción de ambientes pasados. La comunidad de anfibios y reptiles del Pleistoceno Tardío de la gruta de Loltún consiste en un anuro, tres saurios, cinco serpientes y una tortuga. Por medio de la aplicación del método de Ponderación de Hábitat para la comunidad herpetofaunística fósil, se pudo inferir que existió un mosaico de vegetación, no análogo con el presente, constituido de selva perennifolia, bosque tropical caducifolio y matorral xerófito, en contraposición al bosque tropical subcaducifolio presente en la actualidad. También, se infirió una temperatura promedio anual de 25.33 °C y una precipitación promedio anual de 1,183.74 mm, siendo 1.47 °C inferior y 85.14 mm superior a las condiciones climáticas actuales; para estas estimaciones se usó el método de Intervalo Climático Mutuo (ICM). Es la primera vez que se realiza una reconstrucción paleoclimática utilizando el método de ICM con anfibios y reptiles en una región tropical. Nuestros resultados concuerdan con las inferencias paleoclimáticas realizadas con polen fósil, extendiendo el uso del método ICM a diferentes regiones climáticas. Se infiere un cambio en la distribución de Ctenosaura subgénero Loganiosaura durante el Pleistoceno, 446.4 km más al norte de su distribución actual, lo cual seguramente fue producido por los cambios en la estructura de la vegetación y los cambios climáticos.

Publicado
2016-12-14
Sección
Artículos Regulares