Génesis de suelos en una secuencia de terrazas marinas de Sicilia, Italia

  • Stephen Wagner Institute of Soil Science and Land Evaluation, University of Hohenheim, Emil-Wolff-Str. 27, D-70599 Stuttgart, Germany.
  • Edoardo A.C. Costantini Experimental Institute for Soil Study and Conservation, Ministry of Agricultural Policies, Piazza M. D’Azeglio 30, 50121 Firenze, Italy.
  • Daniela Sauer Institute of Soil Science and Land Evaluation, University of Hohenheim, Emil-Wolff-Str. 27, D-70599 Stuttgart, Germany.
  • Karl Stahr Institute of Soil Science and Land Evaluation, University of Hohenheim, Emil-Wolff-Str. 27, D-70599 Stuttgart, Germany.
Palabras clave: pedogénesis, Luvisoles crómicos, terrazas marinas, secuencia de terrazas, meteorización, Sicilia.

Resumen

El conocimiento sobre las tasas de procesos pedogenéticos es esencial para entender el desarrollo y la historia del paisaje. Este puede obtenerse a través de la investigación cuantitativa de cronosecuencias de suelos. En este trabajo analizamos el desarrollo de Luvisoles crómicos en el Mediterráneo, en una secuencia de cinco terrazas marinas pleistocénicas emergidas, localizada en el suroeste de Sicilia. Las terrazas se desarrollan a partir de sedimentos marinos y fluviales calcáreos. El suelo de la terraza más alta es un Luvisol Ferri-Profóndico, mientras que los suelos en las terrazas más bajas representan un Luvisol Cromi-Profóndico (Bathifragic), un Luvisol Chromi-Profóndico y dos Luvisoles Bathicalci-Crómicos. Los suelos en la 1a (más baja) y 2a terraza tienen 100 cm de profundidad, el situado en la 3a terraza tiene 160 cm y aquellos de la 4a y 6a (más alta) terraza tienen más de 200 cm de profundidad. Todos los suelos están descalcificados; el mayor contenido de CaCO3 en los horizontes Ap de los suelos en las tres terrazas más bajas se debe a la deposición de sedimentos fluviales. El pH (en agua) disminuye de pH 7.7–8.9, en los suelos de las tres terrazas más bajas, a valores debajo de pH 7 en las dos terrazas más altas. De manera general, la alteración química y la lixiviación de ácido silícico aumentan con la elevación, y son más pronunciadas en la 4a y 6terraza. La iluviación de arcilla y la translocación de Fe, Al y K asociada es evidente en todos los suelos. Las minerales arcillosos presentes incluyen a caolinita, illita, vermiculita y esmectita. Los minerales interestrati ficados irregulares se componen de illita, vermiculita, esmectita y clorita, y constituyen generalmente un 20–40 % de todos los minerales arcillosos, indicando que el desarrollo del suelo sigue en proceso. La meteorizacion comparativamente más avanzada y el alto contenido de caolinita en la terraza más alta indican que este suelo se ha desarrollado bajo un clima más cálido y más húmedo al actual, es decir en el Pleistoceno temprano o antes. El suelo en la 4a terraza se encuentra más desarrollado que los de las terrazas menos elevadas.

La 3a terraza estuvo sujeta a un rejuvenecimiento local por el aporte de sedimentos lacustres. Sobre la capa lacustre, el Luvisol Cromi-Profóndico de la 3a terraza muestra un desarrollo similar al de los suelos en las dos terrazas más bajas. Por lo tanto, asumimos que las terrazas marinas alrededor de Menfi, al suroeste de Sicilia, se formaron en por lo menos tres períodos distintos de tiempo: la 6a terraza y la 4a terraza se formaron en dos períodos distintos, mientras que las tres terrazas más bajas se formaron en un tiempo posterior. Las últimas tres terrazas también pudieron haberse formado al mismo tiempo y haber sufrido posteriormente un levantamiento diferencial por tectonismo.

Publicado
2018-02-16
Sección
SECCIÓN ESPECIAL, Escalas de tiempo y tasas de procesos pedogénicos I.