Evolución local del paisaje relacionada con impacto humano de un centro pre-urbano del medievo temprano en la región elevada del Dnieper (planicie central rusa): una experiencia interdisciplinaria

  • Maria A. Bronnikova Department of Soil Geography and Evolution, Institute of Geography, Russian Academy of Sciences, Pyzhevskiy per., 29, 109017, Moscow, Russia.
  • Elya P. Zazovskaya Department of Soil Geography and Evolution, Institute of Geography, Russian Academy of Sciences, Pyzhevskiy per., 29, 109017, Moscow, Russia.
  • Anatoliy A. Bobrov Soil Science Dpt., Moscow State University, Vorobiovi gori, Moscow, Russia.
Palabras clave: secuencias sedimentarias, paleosuelos, aluvial, impacto humano, materiales antropogénicos.

Resumen

Los cambios en el paisaje subatlántico se reconstruyeron correlacionando registros independientes, tanto pedológicos como de polen, fitolitos y análisis micropaleontológicos de la planicie de inundación pedo-sedimentaria y de secciones sedimentarias en la región superior del Dnieper, dentro de un centro pre-urbano del Medioevo temprano y en sus vecindades cercanas. Las fases mayores de evolución del paisaje subatlántico se definieron como sigue: Una fase de impacto humano bajo y disperso (aproximadamente 3,000 AP–1,100 AP), notable por la extensión de ecosistemas forestales zonificados y aumentos ligeros y periódicos de plantas cultivadas y otras de tipo cultural. La fase incluyó una etapa de sedimentación activa en la planicie de inundación, que cambió debido a un periodo más seco (no anterior a 2,400 AP), de no sedimentación y formación de Luvisoles en dicha planicie. La siguiente fase de intenso impacto humano local ocurrió durante el asentamiento medieval temprano (1,100–1,000 AP) y se caracteriza por deforestación extensa, amplia introducción de varias plantas relacionadas con la humanidad y profunda transformación de los suelos originales dentro del área de asentamiento: formación de Regosoles Urbi-Anthropic. Otra fase sin impacto humano local, pero generalmente con más alta presión antropogénica, en la región (no después de 1,000 AP) inició después de la declinación del asentamiento. El número de asentamientos aumentó fuertemente en la región en los siglos XI–XIII. Esto provocó una amplia deforestación antropogénica y el restablecimiento de indicadores de impacto humano, después de una ligera invasión forestal y aguda así como un ligero decremento de plantas relacionadas con el hombre. La sedimentación en la planicie de inundación aumentó intensamente. Los materiales garbic-urbic del asentamiento y los Luvisoles ubicados fuera de los límites del mismo, quedaron sepultados bajo aluvión de la planicie inundada en 1,000–800 AP. Al final de esta fase, tuvo lugar la formación de Fluvisoles contemporáneos debido a la disminución de los promedios de sedimentación (200–250 AP).

 

Publicado
2018-05-28
Sección
SECCIÓN ESPECIAL, Paleopedology and archaeology