Geología del graben San Pedro–Ceboruco, occidente del Cinturón Volcánico Mexicano

  • Luca Ferrari Centro de Geociencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Juriquilla, Apdo. Postal 742-1, Centro, 76001 Querétaro, Qro., Mexico.
  • Chiara M. Petrone Dipartimento di Scienze della Terra, Universitá degli Studi di Firenze, Via G. La Pira 4, I-50121 Firenze, Italy.
  • Lorella Francalanci Dipartimento di Scienze della Terra, Universitá degli Studi di Firenze, Via G. La Pira 4, I-50121 Firenze, Italy.
  • Takahiro Tagami Department of Geology and Mineralogy, Division of Earth and Planetary Sciences, Graduate School of Science, Kyoto University, Kyoto 606-8502, Japan.
  • Mugihiko Eguchi Department of Geology and Mineralogy, Division of Earth and Planetary Sciences, Graduate School of Science, Kyoto University, Kyoto 606-8502, Japan.
  • Sandro Conticelli Dipartimento di Scienze della Terra, Universitá degli Studi di Firenze, Via G. La Pira 4, I-50121 Firenze, Italy.
  • Piero Manetti Dipartimento di Scienze della Terra, Universitá degli Studi di Firenze, Via G. La Pira 4, I-50121 Firenze, Italy.
  • Saúl Venegas-Salgado Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos, Comisión Federal de Electricidad, Calle A. Volta 655, 58290 Morelia, Mich., Mexico.
Palabras clave: San Pedro–Ceboruco, graben, Cinturón Volcánico Mexicano, México.

Resumen

Presentamos un estudio detallado de la geología del graben San Pedro–Ceboruco (SPC) apoyado por trabajo de campo detallado, información del subsuelo de ocho pozos de exploración perforados por la Comisión Federal de Electricidad, así como la revisión de 74 edades K–Ar y 40Ar/39Ar previamente publicadas y siete nuevas determinaciones de edades K–Ar. El SPC es la estructura tectónica más noroccidental del rift Tepic–Zacoalco, la cual se ha desarrollado desde el Mioceno tardío en la porción occidental del Cinturón Volcánico Mexicano (CVM). El SPC tiene una orientación aproximada WNW– ESE y se localiza en el límite entre dos diferentes bloques del basamento: el batolito del bloque de Jalisco (Cretácico–Paleoceno) al sur, y la provincia volcánica silícica de la Sierra Madre Occidental (Oligoceno–Mioceno temprano) al norte. Productos volcánicos calcialcalinos, transicionales y alcalinos sódicos del CVM cubren el contacto tectónico entre los dos bloques. El volcanismo más antiguo relacio- nado al CVM consiste en una gruesa sucesión de flujos de lava máficos, encontrados solamente en perforaciones profundas bajo el Volcán Ceboruco. Estos flujos de lava tienen una edad del Mioceno tardío y constituyen el relleno temprano de un paleograben que posiblemente se formó en respuesta a la apertura del Golfo de California. En el Plioceno temprano, una gran cantidad de lavas riolíticas y flujos piroclásticos silícicos, seguidos poco tiempo después por lavas máficas, se emplazaron principal- mente hacia el norte de la zona de estudio. Una segunda fase de fallamiento ocurrió entre el emplazamiento de las rocas silícicas (~5–4.2 Ma) y las máficas (~3.8 Ma). El volcanismo reinició al final del Plioceno a lo largo de un alineamiento NW–SE de conos cineríticos y domos que limitan el SPC al sur. La mayor parte de la actividad ocurrió en el último millón de años, produciendo primero algunos domos dacíticos a andesíticos y un pequeño estratovolcán calcialcalino (Tepetiltic); después de la formación de una pequeña caldera (San Pedro), una sucesión de flujos de lava moderadamente alcalinos (sódicos) formaron un pequeño volcán (Amado Nervo). El volcanismo más reciente está representado por domos silícicos intracaldera, un alineamiento WNW–ESE de volcanes monogenéticos, y el estratovolcán activo Ceboruco. Del Mioceno tardío al presente, la extensión acumulativa en el área es de un modesto 10%. Un periodo de muy baja actividad volcánica en el Plioceno tardío coincide con una baja tasa de convergencia entre las placas de Rivera y Norteamérica, confirmando una fuerte relación entre el régimen de subducción y el volcanismo en la placa sobreyaciente.

Publicado
2018-05-28
Sección
Artículos Regulares